miércoles, 10 de diciembre de 2008

JWST: El SuperHubble 2: Diferencias

Por lo tanto el sucesor espacial del HST va a ser bastante diferente que su predecesor.

En primer lugar El JWST no podrá ser actualizado o reparado como en Hubble por tanto su vida útil será más corta.

En segundo lugar observará longitudes de onda muy distintas y se ceñirá al infrarrojo, para ello deberá enfriarse mediante un criostato o depósito que contendrá helio líquido y al evaporarse el helio el telescopio finaliza su vida operativa.


En tercer lugar el tamaño de su espejo primario será mucho mayor pues en lugar de los 2.4 metros de apertura del Hubble tendrá 6.6 metros. Lo que ofrece una superficie colectora alrededor de 7.5 mayor que la del Hubble

En cuarto lugar su espejo no será de una pieza sino segmentado en forma de panal de abeja, de forma que se trata de una batería de espejos pequeños unidos para actuar como uno mucho mayor.

En quinto lugar no será llevado al espacio por el transbordador espacial sino por un cohete desechable.


En sexto lugar no se situará en órbita baja terrestre a unos 400 km como el Hubble sino que volará hasta mucho más lejos el punto de Lagrange L2. Los puntos de Lagrange son regiones del espacio dónde las fuerzas de atracción gravitatoria se cancelan la una a la otra de forma que el observatorio permanecerá estacionario en un punto en el cielo, ver diagrama superior.

En séptimo lugar podemos suponer que las imágenes tomadas por este telescopio en longitudes de onda infrarrojas tendrán mucho menos atractivo estético para el público que las hermosas imágenes obtenidas por el HST. Por lo que se podría suponer que su impacto público será menor al del Hubble.

Existen ya varios Observatorios Espaciales hermanos del Hubble que operan en distintas longitudes de onda: estos son el Observatorio infrarrojo Spitzer de la NASA, Los Observatorios espaciales Chandra y XMM-Newton que operan en rayos X, y los observatorios INTEGRAL y GLAST que captan fuentes en la región de los rayos gamma.

Ir a Parte 1
Continuación
Menéame