viernes, 30 de enero de 2009

Doble Agujero negro Supermasivo sacude el universo 1

Los astrónomos escarbando en las enormes cantidades de datos del sondeo del cielo Sloan Digital Sky Survey (SDSS) han hallado aparentemente un único hallazgo: el primer cuásar binario cuyos componentes se hallan muy cerca y orbitan muy rápido. Dos agujeros negros supermasivos parecen estar girando el uno alrededor del otro a altas velocidades a menos de un año luz de distancia.

Si este extraño objeto binario realmente es lo que parece, y su movimiento orbital esperado debería cerrar pronto esta cuestión, sería un importante descubrimiento. Su existencia sería una razón que impulsaría la construcción de la misión LISA. El objetivo de esta ambiciosa misión es detectar ondas gravitacionales mediante un interferómetro espacial, que está siendo actualmente desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA. LISA sería capaz de percibir los efectos en el espacio tiempo que dos agujeros negros supermasivos girando en espiral y fusionándose en cualquier parte del universo visible.

La frecuencia con que sucede en realmente estos fenómenos es desconocida, aunque los astrónomos han intentado realizar estimaciones. Este descubrimiento o incluso estudiar únicamente un solo agujero negro supermasivo binario en el proceso a su violento destino haría que la construcción de LISA valiera la pena.

En esta ilustración simbólica, LISA (interferómetro espacial láser) mide en las pequeñas arrugas en el " tejido" del espacio tiempo de una fusión de agujeros negros a miles de millones de años de distancia. LISA estará constituido por tres estaciones a 5 millones de kilómetros de distancia en órbita solar, unidas por haces de rayos láser que detectan pequeños cambios en sus separaciones con una precisión menor a la anchura de un átomo.

Todo esto asumiendo que LISA se construya. Una misión piloto, LISA Pathfinder, está programada para lanzarse a finales del 2009 y probar esta tecnología. Si al final LISA consigue ser financiada, lo cual es dudoso, no sería lanzada antes de 2018.

Continuación
Menéame