viernes 20 de febrero de 2009

Kaguya filma espectacular Eclipse de Sol visto desde la Luna



El Orbitador lunar japonés Kaguya, envió estas impresionantes imágenes de un eclipse de sol desde la Luna. Por tanto lo que observó Kaguya fue el gran disco de la Tierra interpuesto entre la sonda y el Sol. Kaguya tomó estas esplendidas imágenes, en las que nuestro planeta se parece a un gran anillo de diamantes al brillar el sol a través de su atmósfera.

La sonda registró este video el 10 de febrero, con ayuda de su cámara de alta resolución. La película dura menos de un minuto pero muestra la Tierra de una forma que había sido vista muy pocas veces. La agencia japonesa JAXA anunció que esta es la primera vez en la historia que se obtiene una película como ésta. Kaguya fue lanzada al espacio en septiembre de 2007, pero su legado científico empieza a ser invaluable.

En la pequeña película suministrada por la agencia japonesa, la parte inferior del anillo permanece oculta, pero segundos después el Sol emerge del limbo de la Tierra y la cámara de Kaguya es cegada con el resplandor del Sol, ya sin ser filtrado por la atmósfera terrestre de una forma que jamás habíamos visto.

Completamente cubierto por el disco de nuestro planeta el "anillo de diamantes" sólo es visible por cuanto nuestra atmósfera desvía la luz proveniente del sol. La sonda japonesa continuará observando estos eventos hasta el próximo verano cuando está programado que rebaje su altura orbital un poco para tomar varias medidas de la Luna, y entonces se situará en el lado visible de nuestro satélite.

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil