jueves, 5 de marzo de 2009

Clasificación de las estrellas según su luminosidad

Recordemos, que la inmensa mayoría de las estrellas se clasifican según su índice de color determinado por su temperatura en la fotosfera (superficie visible) en los tipos espectrales que van del O al M. De modo que de mayor a menor temperatura el color varia desde el azul al rojo. Los principales tipos son en orden descendente de temperatura OBAFGKM, existen algunos tipos especiales como R, N y S pero no vamos a hablar de ellos. Existen mnemotecnias la más conocida en inglés es: "Oh Be A Fine Girl (Guy) Kiss Me" que recoge los tipos más importantes.

Cada tipo lleva asociado un subtipo por ejemplo el O3 es ligeramente más energética que el O4 y ésta que el O5 y así sucesivamente, puede incluso haber subtipos decimales o la propia estrella en razón de su inestabilidad cambiar ciclicamente de espectro.

La energía emitida por una estrella puede ser radiada en distintas frecuencias de luz, como infrarrojo o ultravioleta, además del visible, con lo que puede darse el caso que una estrella que radia el doble de energía que otra y lo hace en frecuencias invisibles para el ojo humano no tenga una luminosidad visual absoluta necesariamente de el doble, ya que nos perdemos gran parte de la energía radiada en frecuencias más altas como el ultravioleta que no podemos ver. Si una estrella radia la mayoría de su luz en el visible (como sucede en el tipo espectral G) su magnitud visual absoluta puede parecernos sólo algo más brillante, que una estrella F, más enérgetica que principalmente se manifiesta en el ultravioleta. Por ello existe dos parámetros que tienen este hecho en cuenta, son: la luminosidad bolométrica y su expresión numérica: la magnitud bolométrica, que mide las estrellas unicamente por la energía que radian independientemente de como nosotros las podamos apreciar desde nuestra estrecha banda de frecuencias visibles.

Además del tipo y el subtipo las estrellas se clasifican según el sistema MK según la clase de luninosidad en la que el tamaño tiene un papel clave en:

- V Enanas o estrellas pertenecientes a la secuencia principal (el Sol sería una enana G2 I, donde la I romana nos da información de su tamaño) La mayoría de las estrellas pertenecen a este tipo.

- IV Subgigantes. Estrellas de mayor tamaño que las enanas pero sin poder ser consideradas como gigantes. Suelen tener tipo espectral G y K. Están fuera de la secuencia principal suelen ser muy viejas y se hallan en los cúmulos globulares. Una estrella subgigante suele ser una estrella de menor masa que la solar que evoluciona al agotarse su hidrógeno fusionable. Ejemplo: Alpha Crucis, B0 IV. También puede tratarse de una estrella de tipo solar o algo mayor si bien esta fase en estrellas más masivas es astronómicamente fugaz y un estado de transición a una estrella gigante.

- III Gigantes. Estrellas de gran diámetro, lo que les permite en mayor medida que las subgigantes ser más luminosas. Por ejemplo Capella es G2 III del mismo tipo espectral que el Sol G2 pero distinto índice de tamaño es Sol es una enana V. Capella tiene una magnitud absoluta que -0.5 es decir 5.4 magnitudes más brillante que el Sol con lo que ello no puede explicarse sino con una mayor superficie radiante y por tanto mayor diámetro que el Sol pues tienen idéntico color y temperatura. Capella es 110 veces más brillante que el Sol, con lo que su diámetro es considerablemente mayor: algo más de 10 veces el del Sol ( siendo éste de 1300000 km aprox.) Capella es un sistema doble por lo que a simple vista vemos la suma de brillo de ambas componentes, los cálculos están hechos para la componente más brillante (Capella A).

- II Gigantes brillantes. Ejemplo Delta Orionis (Mintaka) O9 II.

Antares es una estrella supergigante roja al final de su vida

- Ib Supergigantes ordinarias. Ejemplo: Antares M1 Ib (diámetro 4.4 Unidades Astronómicas, unos 650 millones de km) y de intenso solor rojizo.

- Ia Supergigantes luminosas. Ejemplo Rigel: B8 Ia.

- 0 (Cero) Hipergigantes. Son auténticos pesos pesados de vida muy corta, candidatos a supernovas, apenas se conocen media docena en la Galaxia. Ejemplo: Rho Cassiopeae.
Menéame