lunes, 2 de marzo de 2009

Swift capta GRB poco después de producirse

Representación artística de un GRB

Gracias al Observatorio Swift, los astrónomos han podido ver las primeras etapas de un brote de rayos (GRB). El telescopio óptico/ultravioleta (UVOT) a bordo del Swift proporcionó el espectro ultravioleta de un GRB apenas 251 segundos después de su inicio, siendo el estallido más temprano capturado hasta ahora. El uso continuado que este instrumento de esta forma, permitirá también nueva información sobre la causa de estos estallidos y sobre las galaxias que dónde se originan.

Observatorio Espacial Swift

El rango de longitudes de onda que abarca el UVOT. unido a la característica de que el observatorio espacial Swift está diseñado para una respuesta rápida, no restringida por factores como la hora del día o el tiempo atmosférico, nos ha permitido tener este espectro ultravioleta de una fase temprana", según afirmó Martin Still del laboratorio de ciencias del espacio Mullard (MSSL).

Paul Kuin, otro miembro del equipo comentó: "al mirar durante estos primeros momentos de los brotes de rayos gamma, podremos calcular variables como la luminosidad y la distancia del brote, además de averiguar más sobre las galaxias de donde provienen y el impacto que estas explosiones tienen en su entorno. Una vez se aplique esta nueva técnica a GRBs es mucho más brillantes, tendremos una enorme riqueza de nuevos datos."

Massimiliano De Pasquale, un experto en GRBs del equipo UVOT añadió: "el instrumento UVOT es particularmente adecuado para estudiar brotes con un gran desplazamiento hacia el rojo, una parte del espectro ultravioleta que es difícil acceder incluso para los grandes telescopios en la Tierra. Al utilizar el UVOT y el Swift, podemos detectar desplazamientos hacia el rojo de brotes que eran difíciles de capturar anteriormente, averiguar más sobre sus lejanas galaxias, a alrededor de 10.000 años luz de distancia."

En la ilustración los dos tipos de GRBs conocidos. El estallido objeto de este estudio es un GRBs de larga duración producido por una supernova altamente energética

Desde su lanzamiento en 2004, el observatorio Swift ha realizado el estudio más amplio hasta ahora de los GRBs y sus postluminiscencias. Empleando el UVOT para obtener espectros ultravioletas, el equipo de Swift podrá continuar este estudio e incluso conocer más sobre lasPropiedades químicas de sus galaxias.

Paul Kuin espacio afirmó: el nuevo espectro no solamente nos ha permitido conocer la distancia a la galaxia del brote de rayos gamma, sino que nos ha revelado la densidad de sus nubes de hidrógeno. Aprender más acerca de estas lejanas galaxias nos ayuda a comprender cómo se formaron en el universo primitivo. El GRB observado en esta ocasión sucedió a 8000 años luz de la Tierra."

Fuente original
Menéame