martes, 9 de junio de 2009

La sonda lunar Kaguya se estrellará mañana contra la Luna. El impacto podrá observarse desde la Tierra

El Orbitador lunar japonés terminará su misión de casi dos años colisionando contra la Luna a las 18:30 GMT del miércoles 10 de junio. Los observadores podrían un brillante resplandor o nube de polvo del accidente, los investigadores estudiarán el lugar de impacto para vigilar como la radiación y el impacto de micrometeoritos afecta al terreno fresco producido en el impacto con el transcurso del tiempo.

La sonda japonesa Kaguya

Kaguya anteriormente conocida como SELENE, aportó nuevos datos sobre la formación y evolución de la luna a través del estudio de su composición, campo gravitatorio y características superficiales.


Disclose.tv - First HD Moon Footage by KAGUYA - JAXA Probe Video


Kaguya desplegó dos pequeños satélites después de alcanzar la órbita lunar que permitieron enviar datos a la tierra mientras la sonda principal se encontraba en el lado oculto de la luna, además de medir las anomalías gravitatorias de su campo magnético (ver noticia relacionada). También realizó el primer video en alta definición de la superficie lunar (ver video superior). Igualmente Kaguya realizó una espectacular filmación de un eclipse en órbita lunar.

Entre otros descubrimientos Kaguya fotografió en lugar de aterrizaje del Apolo 15, sumando una prueba más contra las teorías conspiranoicas que afirman que el programa Apolo jamás llegó a la Luna y que todo fue una farsa.

Al igual que los orbitadores lunares anteriores, como las ondas China Chang'e 1 o la europea SMART-1, Kaguya terminará su viaje con un violento impacto con la superficie lunar.

El impacto está previsto en la región inferior derecha del lado visible que se observa desde la tierra. Tendrá lugar con un ángulo muy oblicuo, casi paralelo al terreno, las ondas tiene una alta probabilidad de rebotar sobre la superficie de la misma forma que una piedra en un estanque.

El lugar del impacto está muy cerca del limbo sureste a 80ºE y 63ºS. esta zona estará en sombras puesto que la luna habrá sobrepasado su fase llena, pero será fácil encontrar justo por debajo del terminador (la línea que divide la parte iluminada de la que se encuentra en sombras). La región de impacto prevista está al sur del cráter Janssen. El impacto será visible en Asia y Australia.

Lugar probable de impacto de la sonda Kaguya

Aunque es improbable que los observadores desde la Tierra vean rebotar a la sonda, podrían ver una nube de polvo levantada por el impacto, si el sol está contraluz, de la misma forma que la nieve lanzada por un esquiador cuando se hace polvo, declaró Bernard Foing, científico del proyecto de la La Agencia Espacial Europea a cargo de la antigua sonda SMART-1 que impactó contra la luna en 2006.

Los observadores deberían esperar ver un pequeño resplandor cuando parte de la energía cinética de la sonda, que se están moviendo a 6000 km/h, sea convertida en calor y luz durante la colisión. "Se trata del espectáculo final para los japoneses", comenta Shin-ichi Sobue, investigador y portavoz de la misión Kaguya.

Foing y tuvo que los investigadores pueden aprender de estas colisiones. "El impacto es el destino de todos los orbitadores. Queremos aprovechar la oportunidad de investigación que nos brindan."

Peter Schultz, experto en impactos lunares de la Universidad de Brown en Providence, Rhode Island (Estados Unidos), está de acuerdo. Dependiendo del tipo de terreno de lugar de impacto, hecho que podría estar una alargada cicatriz exponiendo suelo fresco, o regolito, al duro ambiente espacial.

Los científicos podrían observar cómo el suelo lunar se erosiona durante el tiempo debido a la acción de la radiación solar y al bombardeo de pequeños meteoritos. Es algo parecido a ver "una herida reciente" según Schultz.

Después del impacto, el foco de la atención se dirigirá a las próximas misiones lunares: Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) and Lunar Crater Observation and Sensing Satellite (LCROSS), ambas de la NASA que serán lanzadas una semana después de la colisión de la Kaguya.

LRO orbitan a la luna, estudiando su composición, topografía y examinando posibles lugares para futuras bases humanas; mientras que LCROSS bombardeará uno de los cráteres polares de la Luna con dos proyectiles pesados en búsqueda de hielo de agua.

Fuente original
Menéame

2 comentarios:

sex shop dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que he impreso aqui.

rocio dijo...

Tanto dinero gastado para que se estrelle?