martes 9 de junio de 2009

¿Por qué Mercurio tiene atmósfera? y 2

Tanto Mercurio como la Tierra están protegidos de la radiación solar en cierta medida, por sus respectivos campos magnéticos o magnetosferas. El Sol también que en un campo magnético que es transportado por todo el sistema solar por el viento solar. Entre los planetas, este campo puede llamarse campo magnético interplanetario.

En su último sobrevuelo, MESSENGER reveló que la magnetosfera de Mercurio está agujereada. Como enormes tornados oleadas de campos magnéticos que tienen hasta 800 km de anchura o 1/6 del diámetro del planeta, pueden abrirse paso dónde la más magnetosfera interactúa con el campo magnético interplanetario del sol. Cuando ambos campos contactan el evento se llama reconexión. Al suceder esto se abre un agujero a través de la magnetosfera de Mercurio que permite que el viento solar penetre en su delgada atmósfera y golpee la superficie del planeta.

Por alguna razón existen más tornados magnéticos de los previstos por los científicos.

MESSENGER sobrevolará de nuevo Mercurio el 29 de septiembre de 2009 antes que insertarse en órbita de este planeta en 2011

"La proximidad de Mercurio al Sol tan sólo explica esta alrededor de un tercio de las reconexiones que observamos", añadió Slavin "será muy emocionante descubrir lo que en realidad esta sucediendo en Mercurio para explicar el resto."

La reconexiónes también suceden en la magnetosfera terrestre, pero la atmósfera de nuestro planeta es lo suficientemente gruesa como para proteger la superficie de la radiación cósmica.

Venus y Marte no tienen magnetosferas, pero sin embargo tienen atmósferas que están expuestas a los vientos solares. Los vientos solares arancan gases en sus altas atmósferas erosionándolas progresivamente. Venus tiene mayor presencia volcánica que Marte y sus volcanes pueden arrojar nuevos gases hacia su atmósfera para reponer los gases perdidos. Sin embargo, eso parece no suceder en Marte y su atmósfera está escapándose lentamente hacia el espacio por acción del viento solar.

MESSENGER sobrevolará Mercurio por tercera vez el 29 de septiembre de 2009

Ir a parte 1
Fuente original

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil