martes 14 de julio de 2009

¿Cómo sufre el corazón la ausencia de gravedad? 1

Todos hemos visto en video a los astronautas flotando y moviéndose graciosamente en la Estación Espacial Internacional (ISS) como peces en el agua. Parece tan relajante... aunque lo parezca podría no serlo tanto pues existen inconvenientes a una caída libre permanente.

El astronauta Clay Anderson flota a través del nodo Unity de la ISS.

"Cuando los astronautas regresan a la Tierra después de un largo tiempo en el espacio, no solamente su sistema vestibular y su sistema cinético sensorial resulta confundido, también sus huesos y músculos sufren un deterioro", afirma el Dr. Benjamin Levine de la Universidad de Texas Southwestern Medical Center.

En el espacio todavía más que en la Tierra existe el principio de "si no lo usas lo pierdes", todas las partes del cuerpo humano necesitan trabajar para permanecer funcionales. Los huesos deben soportar peso para mantener su densidad y fuerza. Los músculos necesitan tirar o empujar contra una resistencia para permanecer en forma, sin el trabajo se echan a perder.

Pero ¿es esto verdad para un músculo crítico: el corazón humano?

La NASA está iniciando un nuevo estudio llamado Integrated Cardiovascular2 para averiguarlo.

Julie Robinson, científica del programa de la ISS, comentó a este respecto: "Sabemos que los astronautas que pierden masa cardiaca y ejercitan su capacidad durante largo tiempo en microgravedad. Sospechamos que esto podría llevar a perjudicar la función cardiaca, que podría provocar baja presión sanguínea en los astronautas e incluso mareos cuando los astronautas retornan a la gravedad normal. Pero todavía necesitamos información detallada. En el futuro los astronautas pasarán tiempos cada vez más largos en el espacio, e incluso vivirán y trabajarán en la Luna y Marte. Queremos saber exactamente cómo la vida en el espacio afecta a sus corazones y a su función cardiaca."

El Dr. Levine es el investigador principal para el experimento junto con su colega Michael Bungo de la Universidad de Texas Health Science Center en Houston. Ambos junto con otros expertos en cardiología integran un equipo para este trabajo de investigación, el más amplio y avanzado estudio de su clase hasta ahora.

"Estamos investigando cómo, cuanto y a qué velocidad se produce el deterioro cardiaco en el corazón durante un viaje espacial de larga duración", explica Levine.

Diagrama generado por computadora del experimento Integrated Cardiovascular investigation abordo de la ISS.

La tripulación de la ISS que recientemente se ha incrementado a 6 miembros ayudará en esta investigación a Levine y su equipo para encontrar respuestas actuando como sujetos de ensayo en Integrated Cardiovascular. El experimento durará más de dos años, lo suficiente como para reunir gran cantidad de datos en 12 astronautas distintos antes, durante y después de su permanencia en el espacio.

Continuación

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy español afincado en México. Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil