miércoles 15 de julio de 2009

Espejos en la Luna y 2

Dicke fue miembro del consejo científico asesor del Apolo. Dicke escuchó las quejas de los astronautas de que muchos de los experimentos propuestos eran mucho trabajo para realizar llevando trajes espaciales. Por lo que sugirió que sencillamente dejasen algunos espejos en el suelo lunar y los dirigiesen aproximadamente hacia la Tierra y los astrónomos harían el resto.

La propia teoría de Brans-Dicke fue la primera víctima del éxito de los experimentos con los reflectores laser. Las medidas eran tan precisas que mostraban que la masa inercial y la masa gravitacional eran iguales tal y como decía Einstein. La precisión en las medidas era de 1 parte entre 10 billones. Esto acota severamente la intensidad de una quinta fuerza de la naturaleza. Sin embargo, los nuevos enfoques teóricos como la teoría de cuerdas, las teorías antigravitatorias como la quintaesencia todas implican a que el principio de equivalencia debe romperse.

Medir la distancia Tierra-Luna es una forma de comprobar la Teoría de la Relatividad

"Hemos llegado a un punto dónde podemos esperar encontrar violaciones. Cualquier mejora en la precisión es teóricamente relevante." añadió Murphy.

En este punto las mejoras en la tecnología en tierra ha permitido al equipo mejorar la precisión de unos pocos centímetros a unos milímetros. El problema es que el análisis de los datos no tiene la misma rapidez que la toma de medidas.

En la escala milimétrica hay un número de nuevos efectos contra los que hay que luchar, como la presión de radiación solar, que empuja la órbita lunar entera de su posición calculada a unos 4 milímetros. Todo esto debe incluirse en el análisis. Pero por encima de esto la relatividad general tiene que llegar a un enfoque matemático de muy alta precisión para determinar si existen sutilezas que hasta ahora han sido pasadas por alto, aunque pueden ser relevantes a escalas milimétricas.

"Lo más importante es que estamos recopilando datos. El dinero nos entra en el banco", comenta Murphy. "El análisis va a continuar hasta que nos satisfaga el nuevo modelo lunar."

En lo que se refiere a los 20 años mencionados de observaciones de la constante gravitatoria de Newton, que parecía algo imposible en los 60, el equipo de Murphy ha refinado el valor de la constante a menos de una parte en 1 billón cada año. Esto constituye un fuerte acotamiento para las nuevas teorías físicas y cosmológicas.

"Es increíble pensar que esto ha sido un éxito técnico enorme y que todavía podemos usar la tecnología para conseguir una precisión todavía mayor. Nunca hubiera contado con esto en 40 años de observaciones. Es un tremendo éxito." concluyó Nordtvedt profesor emérito de la Universidad de Montana State en Bozeman.

Ir a parte 1
Fuente original New Scientist

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy español afincado en México. Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil