martes, 14 de julio de 2009

Japeto: personalidad bipolar 1

A diferencia de Encelado y Titán, Japeto esta geológicamente muerto. Sin embargo, es una luna muy interesante debido a su color.

El astrónomo italiano Cassini se sorprendió al ver cómo este satélite de Saturno literalmente desaparecía cada 40 días, durante la mitad de su órbita Japeto disminuía su brillo periódicamente por debajo del umbral de visibilidad de su rudimentario telescopio.

El propio Cassini concluyó que el extraño comportamiento de esta luna tenía que ser debido al hecho de que uno de sus hemisferios era muy brillante mientras que el otro era mucho más oscuro.



Primeras imágenes de Japeto del Voayger 1. Donde se vislumbra la estructura mencionada en la novela de A. C. Clarke

El 14 de noviembre de 1980 transmitió por primera vez la primera imagen nítida de Jápeto a la Tierra, demostrando que la conclusión de Cassini 300 años atrás era correcta, curiosamente el lado de avance de Jápeto era 10 veces más oscuro que el lado posterior, mientras el primero reflejaba un 4 o 5% de luz (la misma que un trozo de carbón), el segundo tenía el brillo del cielo.

Curiosamente el escritor de ciencia ficción Arthur C. Clarke había descrito a Jápeto en su novela "2001 Una Odisea del Espacio" con una región elíptica blanca con un agujero negro en el centro exactamente lo que revelaban las imagenes del Voyager 1.

Japeto fotografiada por Voyager 2 en 1981

En agosto de 1981 la sonda de la NASA Voyager 2 fotografío de nuevo la luna a tan sólo 996.000 kilómetros, obteniendo imágenes todavía mejores.

Sin embargo no fue hasta el sobrevuelo de la nave Cassini del 10 de septiembre de 2007 a tan sólo 1600 km de distancia cuando verdaderamente se obtuvieron las primeras imágenes de alta resolución de la luna.

La dicotomía entre ambos hemisferios de Jápeto ha intrigado profundamente a los científicos, preguntándose si esta característica tiende un origen endógeno o exógeno.

La primera explicación propuesta es que el material oscuro surgió del interior de Jápeto mediante una combinación de impactos y criovulcanismo.

La segunda explicación propone que el material oscuro procede de otro satélite de Saturno y fue eyectado a través del impacto de un gran meteorito, los satélites candidatos podrían ser Febe o Hiperión. Los resultados del sobrevuelo de Cassini parecen apoyar esta última teoría.

Continuación
Menéame

1 comentario:

posicionamiento web dijo...

Todo esto es erroneo lo que esta diciendo.