martes 14 de julio de 2009

Nuevo mapa infrarrojo de Venus apunta a la existencia pasada de continentes y océanos

La sonda europea Venus Express ha trazado el primer mapa del hemisferio sur de Venus en longitudes de onda infrarrojas. El nuevo mapa sugieres que nuestro planeta vecino fue más parecido a la Tierra en el pasado, con un sistema de tectónica de placas y con un océano de agua.

El mapa abarca unas 1000 imágenes individuales registradas entre mayo de 2006 y diciembre de 2007. Puesto que Venus está cubierto de nubes las cámaras normales no pueden observar la superficie, sin embargo, Venus Express emplea un sistema peculiar de cámaras infrarrojas que permite ver a través de las nubes.

Aunque algunos sistemas de radar se han empleado en el pasado para trazar mapas de alta resolución de la superficie de Venus, la sonda Venus Express es la primera en crear un mapa que sugiere las composiciones químicas de las rocas. Los nuevos datos son consistentes con las suposiciones de que las tierras altas de Venus fueron una vez continentes rodeados por un océano y produjeron una intensa actividad volcánica en el pasado del planeta.

Representación artística de los volcanes de Venus

"No es una prueba pero es consistente. Todo lo que podemos decir con certeza en este momento es que las rocas de las mesetas son diferentes a todas las demás", afirmó Nils Mueller del Grupo de investigación Joint Planetary Interior Physics Research Group en la Universidad de Muenster y DLR Berlín, que encabezó los esfuerzos para elaborar este mapa.

Las rocas parecen distintas puesto que la cantidad de luz infrarroja que radian hacia el espacio es similar a la forma en que los ladrillos de un muro se calientan durante el día para liberar su calor durante la noche. Además superficies distintas radian diferente cantidad de calor en longitudes de onda infrarroja debido a los distintos valores de emisividad propias para cada material. El Espectrómetro Infrarrojo VIRTIS ha captado esta radiación infrarroja durante las órbitas nocturnas en las que sobrevolaba el hemisferio sur del planeta.

Los ocho aterrizadores rusos que se posaron en la superficie de Venus en los 70 y 80 lo hicieron lejos de las Tierras altas y en las imágenes enviadas de sus lugares de aterrizaje aparecen unicamente rocas ricas en basalto. Este nuevo mapa muestra que las rocas de las mesetas Phoebe y Alpha tienen colores más claros y parecen más antiguas que la mayor parte del planeta. En la Tierra estas rocas claras son habitualmente granito y forman los continentes, ver noticia relacionada.

El primer mapa de infrarrojo del hemisferio sur de Venus, realizado con el Visible and Infrared Thermal Imaging Spectrometer, VIRTIS de Venus Express.

El mapa comprende unas 1000 imágenes individuales registradas desde unos 60.000 km. Los nuevos datos refuerzan la teoría de que Venus tuvo una tectónica de placas y de que sus Tierras altas son continentes y las bajas fueron lechos oceánicos.

El mapa está centrado en el polo sur de Venus. Las medidas varían desde 442ºC (rojo) a 422º C (azul). Las temperaturas más altas corresponden a latitudes inferiores mientras que las temperaturas más bajas correspnden a latitudes superiores. Las diferencias térmicas son claves para comprender si Venus todavía es activo hoy. Sin embargo, una "anomalía de flujo" podría estar relacionada también con la diferente emisividad de la superficie de las regiones del planeta.

Crédito: ESA/VIRTIS/INAF-IASF/Obs. de Paris-LESIA

El granito está formado cuando rocas antiguas basálticas se hunden en el planeta por la deriva continental, en un proceso conocido como tectónica de placas. El agua se combina con el basalto para formar granito y posteriormente el granito asciende lentamente para formar la corteza continental.

"Si hay granito en Venus, tuvo que haber un océano y una tectónica de placas en el pasado", afirma Mueller

Mueller señala que la única forma de saber con seguridad si las mesetas son continentes es eniviar un aterrizador ahí. Con el tiempo el agua de Venus se ha perdido en el espacio, pero podría haber todavía actividad volcánica. La observaciones infrarrojas son muy sensibles a la temperatura. Pero en todas las imágenes las variaciones son pequeñas de entre 3 y 20ºC mucho menos de lo que se espera de coladas de lava calientes.

Aunque Venus Express no ha aportado ninguna prueba de una actividad volcánica en Venus hoy en día, Mueller no la descarta. "Venus es un planeta grande, que está calentandose por elementos radioactivos en su interior. Debería tener por eso tanta actividad volcánica como la Tierra", explica. De hecho algunas zonas parecen estar compuestas de una roca más oscura, lo que sugiere colada volcánicas relativamente recientes.

Este nuevo mapa da a los astrónomos otra herramienta en su intento de comprender por qué Venus es tan parecido a la Tierra en tamaño y ha evolucionado de una manera tan diferente.

Fuente original

Menéame

2 comentarios:

Steinburg dijo...

El echo de que fuera verdad que en un pasado Venus fuera similar a la Tierra, deveria de servirnos para comprender en que puede convertirse nuestro planeta en un futuro.
El tema interesante seria si nosotros podemos o no evitar ese futuro, o si en realidad somos nosotros quien estamos llevando nuestro planeta a convertirse en un infierno como Venus.

sexshop dijo...

informacion muy eficaz, muchas gracias por el articulo.