sábado, 4 de julio de 2009

¿Perderá la Tierra su campo magnético en 2012? 2

Entonces ¿cada cuanto tiempo sucede una inversión geomagnética?

Las razones que subyacen a una inversión de los polos magnéticos no se conocen bien, pero tiene mucho que ver con la dinámica interna del planeta Tierra. Mientras gira nuestro planeta, su núcleo de hierro fundido se mueve, lo que fuerza a sus electrones a moverse con el. Este movimiento convectivo de partículas cargadas conforma un campo magnético con dos polos en las regiones polar norte y sur (un dipolo). Este se conoce como el efecto dinamo. El campo magnético resultante se aproxima a un imán cuyo campo magnético envuelve a todo el planeta.

Estructura interna de la Tierra

Este campo magnético atraviesa el núcleo y llega hasta la corteza y se extiende hacia el espacio en forma de la magnetosfera, una burbuja magnética protectora azotada por el viento solar. Puesto que las partículas del viento solar están cargadas el campo magnético terrestre las desvía, permitiéndoles penetrar en las regiones polares donde las líneas del campo magnético están "abiertas". Al entrar este flujo de partículas cargadas en las regiones polares interactúan con la atmósfera terrestre produciendo resplandores espectaculares llamados auroras.

Normalmente esta situación (un campo magnético estable centrado en las regiones polares norte y sur) puede prolongarse durante tiempos muy largos del orden de millones de años, pero ocasionalmente se sabe que el campo magnético puede invertirse y alterar su fuerza. Pero ¿por qué sucede esto?

Ir a parte 1
Continuación
Menéame

1 comentario:

Anónimo dijo...

Wey , que bueno Blogg . Lei Las Dos Parte Muy INTERESANTEDE TODAS LAS TEORIAS DEL 21/12/12 ESTA FUE UNA DE LAS QUE MAS ME INTERESO .