viernes, 3 de julio de 2009

Primera imagen de la Luna de la sonda LRO

El 30 de junio, una semana después de entrar en órbita lunar, la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter (LRO) comenzó a tomar imágenes de la Luna mediante su cámara LROC. Las primeras imágenes que se tomaron fueron del terminador (la zona que separa el lado iluminado del lado en sombras). Las imágenes muestran una región montañosa a unos pocos kilómetros al este del cráter Hell E en el hemisferio sur, al sur del Mar Nubium.

Primera imagen de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter. La imagen muestra un terreno montañoso algunos kilómetros al este del cráter Hell E, al sur del Mare Nubium. Crédito: NASA/Goddard Space Flight Center/Arizona State University

La cámara LROC, Lunar Reconnaissance Orbiter Camera, está compuesta en realidad de dos instrumentos: una cámara de baja resolución y gran angular y una cámara de alta resolución y ángulo estrecho. Ambas se conectaron el 30 de junio, y pronto serán activados otros seis instrumentos. Una vez estos instrumentos sean calibrados, la sonda se moverá desde su actual órbita preliminar hasta una órbita casi circular a 50 km de la superficie lunar.

Menéame