jueves 20 de agosto de 2009

¿Cómo sufre el corazón la ausencia de gravedad? y 2

"Estamos incorporando las herramientas más sofisticadas utilizadas hasta ahora en este experimento para observar el corazón, sus cavidades y válvulas", añade Levine. "Esta es la primera investigación que emplea técnicas avanzadas de eco-Doppler para estudiar la estructura y funcionamiento del corazón durante largos períodos en el espacio y para confirmar los descubrimientos que se han obtenido en la Tierra mediante el empleo de las imágenes avanzadas de resonancia magnética. Por ejemplo, estamos utilizando un ecocardiograma para determinar cómo afecta la atrofia del músculo cardíaco en la manera en que el corazón se relaja y se llena, y una resonancia magnética de imagen para cuantificar precisamente esta atrofia y determinar si se producen lesiones o infiltraciones de grasa."

Un ecocardiograma emplea ondas de sonido muy agudas que son recogidas después de reflejarse en diferentes partes del corazón. Estos ecos son convertidos en imágenes, permitiendo a los investigadores ver una película del corazón en funcionamiento mientras que la sangre fluye a través de él. Observando estas películas antes, durante y después del vuelo espacial, el equipo puede advertir cambios mecánicos que ocurren en el corazón de una persona en ausencia de gravedad durante un largo tiempo. Con la resonancia magnética de imágenes, pueden obtenerse imágenes detalladas por computadora de los tejidos del corazón para determinar exactamente qué tipo de atrofia se produce.

La astronauta Cady Coleman utiliza un ecocardiograma guiado remotamente durante un ensayo empleando los protocolos cardiovasculares integrados, mientras que Betty Chen, coordinadora de entrenamiento observa.

"Estamos respondiendo preguntas como: "¿el deterioro es sólo en tamaño? como la pérdida muscular de Arnold Schwarzenegger al dejar de levantar pesas, o ¿se producen lesiones cardiacas? ¿mueren las células?"

El equipo también estudia los efectos de la atrofia cardiaca en las capacidades de los tripulantes para ejercitarse y en la probabilidad de que desarrollen ritmos cardiacos inusuales tanto en la Estación Espacial como después de regresar a la Tierra. Además los investigadores vigilarán estrechamente otros aspectos cardiovasculares, por ejemplo, corresponde la presión sanguínea al reintroducirse la gravedad a niveles terrestres, lunares y marcianos.

"Todos los resultados nos ayudarán a desarrollar protocolos más precisos de ejercicios para la tripulación de la Estación Espacial", añade Robinson. "Aprenderemos también que observar en los corazones de los astronautas antes de enviarlos por ejemplo a Marte. Identificaremos un conjunto de factores de riesgo que pueden ayudar a los cirujanos del vuelo a determinar cuáles son los mejores candidatos para misiones espaciales de larga duración."

Levine añade, "podemos, sin embargo, mostrar si el corazón funciona bien en el espacio, y si las estrategias que usamos hasta ahora para mantener en forma a los astronautas son las adecuadas para mantener normal la función cardíaca y para un buen estado de salud. En ese caso, los cirujanos de vuelo pueden dirigir su atención hacia otros problemas potencialmente críticos como son la pérdida ósea o la exposición por radiación."

Hay que destacar que los resultados de este estudio ayudarán a los investigadores a desarrollar estrategias preventivas y de rehabilitación para las personas en la Tierra.

"La información que obtengamos de estos experimentos será relevante para pacientes en recuperación después de largos tiempos en cama, o sometidos a resección es de actividad física, al igual que para pacientes con fallo cardíaco congestivo, enfermedades cardiacas e incluso envejecimiento normal."

Ir a parte 1
Fuente original

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy español afincado en México. Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil