sábado, 24 de octubre de 2009

7 cuestiones que no dejan dormir a los físicos I

Un comité de físicos de primer nivel ante un abarrotado auditorio en el Perimeter Institute, en Waterloo, Canada, se les invitó a responder la sencilla pregunta: "¿qué es lo que no te deja dormir por la noche?"

Este debate fue parte de "de los cuantos al cosmos", unas jornadas de 10 días de extravagancias físicas que terminan el próximo domingo.

Mientras muchos físicos profesaban dormir profundamente, pero aquí ofrecemos siete interesantes enredos que surgieron durante la sesión.

Las actuales teorías permite en la coexistencia de múltiples universos regidos por distintas leyes físicas


1. ¿Por qué este universo?

En su búsqueda de las leyes fundamentales de la naturaleza, los físicos han estado trabajando esencialmente dentro de un paradigma que ha perdurado largo tiempo: demostrar por qué el universo tiene que ser ser como lo vemos. Pero, si pueden concebirse otras leyes físicas, ¿por qué los universos que describen existir en algún otro lugar? "Quizá descubriremos que no existe otra alternativa al universo que conocemos", explica Sean Carroll de Caltech. "Pero sus pecho que esto no es verdad." Para Carroll resulta fácil imaginar que la naturaleza permita diferente es tipos de universos con distintas leyes. "Por lo cual en nuestro universo, la pregunta sería ¿porque estas leyes y no otras?"

2. ¿De qué está hecho todo?

Está claro que la materia ordinaria (átomos, estrellas y galaxias) suma un miserable 4% del inventario total de energía del universo. Pero lo que mantiene intrigada a la física Katherine Freese es más bien esse otro 96%. Freese está entusiasmada por una parte del problema, la naturaleza de la materia oscura, que puede estar cerca de resolverse. Freese señala que los nuevos datos de los experimentos del satélite Fermi de la NASA son consistentes con la noción de que las partículas de materia oscura de nuestra propia galaxia se están aniquilando unas con otras a una velocidad mensurable, lo cual podría revelar sus propiedades. Sin embargo, el descubrimiento de la energía oscura, que parece estar acelerando la expansión del universo, ha creado un gran número de nuevos rompecabezas para los cuales no hay respuestas inmediatas a la vista. Estos misterios incluyen la naturaleza de la propia energía oscura y la pregunta de por qué tiene un valor tan extraordinariamente pequeño, permitiendo la formación de galaxias, las estrellas y el surgimiento de la vida.

Continuación
Publicado en Odisea cósmica
Menéame