martes 27 de octubre de 2009

7 cuestiones que no dejan dormir a los físicos y III

6. ¿Qué es realmente la realidad?

El mundo material puede, a cierto nivel, hallarse fuera de nuestro alcance, sin embargo, Anton Zeilinger, profesor de física de la Universidad de Viena, está profundamente esperanzado en que la física apenas arañado la superficie de algo mucho mayor. Zeilinger está especializado en experimentos cuánticos que demuestran la influencia aparente de los observadores para dar forma a la realidad. "Quizá el auténtico logro llegará cuando comencemos a darnos cuenta de las conexiones entre la realidad, conocimiento y nuestras acciones", explica Zeilinger. Éste concepto puede ser sorprendente, pero está bien establecido en la práctica. Zeilinger y otros han mostrando que las partículas que están muy separadas pueden tener de alguna manera tener estados cuánticos conectados, de forma que observar uno afecta el resultado del otro. Nadie ha comprendido todavía como el universo parece conocer que está siendo observado.

La ciencia empírica cada vez necesita experimentos más caros y complejos ¿estaremos llegando al límite del conocimiento?

7. ¿Cuán lejos nos puede llevar la física?

Quizá la pregunta más grande de todas es si el proceso de indagación que nos ha revelado tanto sobre el universo desde los tiempos de Galileo y Kepler está llegando al final del camino. "Me preocuparía si hubiéramos llegado a los límites de la ciencia empírica", explica Lawrence Krauss de la Universidad de Arizona State. Específicamente, Krauss se pregunta si será necesario el conocimiento de otros universos como los que presenta Caroll, para comprender por qué nuestro universo es como es. Si ese conocimiento es imposible de acceder, eso significaría el fin de nuestro empeño de comprender las cosas más profundamente.

Turok comenta que esa es la razón exacta de la existencia del Instituto Perimeter, para facilitar el pensamiento de las mentes jóvenes más brillantes en un ambiente sin restricciones. Optimizando las condiciones para un pensamiento creativo puede ser posible evitar este problema.

"Estábamos acostumbrados a pensar en la física teórica como algo casual", comenta Turok. "Necesitamos preguntarnos si existe una mejor estrategia para acelerar el descubrimiento y del entendimiento."

Quizá entonces todos estos físicos preocupados finalmente puedan descansar, o se preocupen por cosas más mundanas.

Ir a Parte 1
Fuente original New Scientist
Publicado en Odisea cósmica