martes 27 de octubre de 2009

Estudios estadísticos confirman que el enfriamiento global es un mito

La teoría de que el mundo se enfría ha encontrado hueco repetidamente en columnas de opinión, charlas de radio y programas de televisión. Una encuesta realizada la pasada semana indicaba que únicamente un 57% de los norteamericanos creen ahora que existe una fuerte de evidencia científica del calentamiento global, lo que está bastante por debajo del 77% de 2006. Seth Borenstein de Associated Press decidió ver que dicen las estadísticas realmente sobre el calentamiento enfriamiento global. Al realizar un test ciego, Borenstein envió datos de las temperaturas en la superficie durante los últimos 130 años a cuatro estadísticos independientes. Disfrazó las fuentes (NASA, NOAA y datos meteorológicos británicos) y no dijo a los estadísticos que representaban los números. Sólo les pidió solamente al buscar tendencias en los datos. Los expertos no encontraron verdaderos descensos térmicos a lo largo del tiempo; adicionalmente, los últimos 10 años comprenden no solamente los datos con temperaturas más altas en el registro, sino que también tienen una tendencia positiva continuada.

Al observar la gráfica descubrimos que al tener en cuenta más años de datos de las temperaturas vemos cada vez más claro o la tendencia al calentamiento

Borenstein quería saber si ésta era una tendencia climática más larga o tan sólo se trata de las típicas subidas y bajadas. Los cuatro estadísticos independientemente coincidieron que los datos muestran claramente una tendencia clara al calentamiento. También incluyeron un conjunto de datos de temperaturas de satélite y a menudo favorece a los escépticos del calentamiento global. Para estos datos sucede lo mismo: las temperaturas globales están subiendo.

Las subidas y bajadas ocurridas en la última década, que algunos escépticos muestran como una tendencia al enfriamiento más que al calentamiento, son variaciones que se se vienen repitiendo de forma aleatoria en los datos desde 1880.

Un estadístico señaló que escoger los datos "con pinzas" para establecer una micro-tendencia dentro de una tendencia en mayor no es una forma correcta de trabajar. Esta revisión "ciega" de los datos no es la única que muestra signos evidentes de calentamiento. Borenstein comentó que la NOAA había examinados recientemente sus datos debido a los comentarios recientes sobre el enfriamiento, y el resultado fue que no se dio ninguna tendencia al enfriamiento, y a comienzos de este año, los climatólogos realizaron profundos análisis estadísticos de las temperaturas de los años recientes los años recientes que demostraban que las afirmaciones sobre el enfriamiento no eran válidas.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil