sábado, 31 de octubre de 2009

Ecos de estrellas muertas inundan la Galaxia

Los misteriosos pulsos de radio que llegan procedentes de regiones del espacio aparentemente vacías pueden ser las voces estrellas muertas hace mucho tiempo.

Desde la década de los 80 han aparecido 13 pulsos de radio inexplicados en las observaciones de los radiotelescopios. Estas señales se proceden de zonas donde no existen estrellas o galaxias a la vista, y duran entre varias horas a varios días, y no parecen repetirse. Los pulsos podrían ser trazas de una gran población de cuerpos estelares (estrellas de neutrones) que habitan el universo y que son casi invisibles, según sugiere Eran Ofek de Caltech.

Las estrellas de neutrones son remanentes de explosiones de supernova. Son muy pequeños y su densidad es enorme

La mayor parte de los miles de millones de estrellas de neutrones que se estima pueblan la Galaxia son invisibles. Algunas de las que se han formado recientemente han podido ser detectadas debido que en a su rápida rotación envían pulsos de radio en nuestra dirección muchas veces por segundo. Estas estrellas se cree que se debilitan con la edad.

En cada una de las estrellas de neutrones se produce un estallido de radio que sucede cada varios meses, quizá después de absorber las interestelar, las más cercanas serían detectadas en la proporción observada, calcula el equipo.

"Las estrellas de neutrones son buenas candidatas para explicar estos sucesos", dice Geoffrey Bower en la Universidad de California, Berkeley, cuyo equipo descubrió siete de estos estallidos en datos archivados del Very Large Array telescope en el Observatorio Nacional de Radioastronomía cerca de Socorro, Nuevo México. "Están por toda la galaxia."

Bower y sus colegas estudiarán detalladamente los lugares donde se producen los pulsos de radio mediante el telescopio espacial Chandra de rayos-X, en busca de emisiones de rayos-X características de las estrellas de neutrones.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica
Menéame