martes 27 de octubre de 2009

Monstruosa supernova puede explicar la misteriosa bruma galáctica

¿Qué está provocando una misteriosa "bruma" de radiación en el centro de la Vía Láctea? Podría ser una monstruosa supernova expulsando radiación, que luego resultaría amplificada por los vientos magnéticos estelares y la turbulencia cercana al núcleo de la Galaxia.

En 2003, la sonda Wilkinson Microwave Anisotropy (WMAP) encontró una radiación de microondas particularmente energética en el centro de nuestra Galaxia, llamada "bruma WMAP". Se propuso que podría estar causada por colisiones de un nuevo tipo de partículas de materia oscura.

En lugar de eso la señal podría estar producida por rayos cósmicos amplificados generados al explotar un tipo particularmente grande de estrellas, proponen Peter Biermann de la Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania, y sus colegas.

Misteriosa "bruma WMAP"

El centro de nuestra Galaxia tiene un gran número de estrellas masivas en comparación con otros lugares. Estas estrellas estánrodeadas por vientos estelares magnéticos bastante fuertes. En la regiones polares de las estrellas, el campo magnético del viento es paralelo a la dirección en la que se mueve cualquier tipo de rayo cósmico expulsado por la supernova. Esta configuración, además de la particularmente alta turbulencia del centro galáctico provocada por la alta concentración de estrellas, puede estar incrementando la energía de los rayos cósmicos, según el equipo.

Supernovas como G1.9+0.3, en el centro de la Día García podrían ser responsables de la inexplicada "bruma WMAP" (Imagen: X-ray (NASA/CXC/NCSU/S.Reynolds et al.); Radio (NSF/NRAO/VLA/Cambridge/D.Green et al.); Infrarrojo (2MASS/UMass/IPAC-Caltech/NASA/NSF/CfA/E.Bressert)

Dan Hooper en la Universidad de Chicago señala que aunque es prudente considerar otros escenarios aparte de la materia oscura como causa, se conoce muy poco sobre las regiones interiores de nuestra Galaxia y sus campos magnéticos.

El equipo remitió el artículo a la revista The Astrophysical Journal.

Fuente original New Scientist
Publicado en Odisea cósmica

Datos personales

Mi foto
Carlos Perla Hernández
Monterrey, Nuevo León, Mexico
Soy miembro de la Agrupación Astronómica Aragonesa y Secretario de la Sociedad Astronómica de Zaragoza (España). He colaborado como redactor y traductor en www.astrored.org www.sondasespaciales.com www.astroseti.org y Ciencia@NASA todas ellas especializadas en astronomía y astronáutica. Estoy titulado por el Centro CIRCE de investigación de energías renovables. He asistido a multiples congresos y seminarios de astronomía así como ha participado activamente en la comunidad astronómica aficionada desde 1981, realizando artículos y charlas de divulgación. Todos los artículos y traducciones de este blog son realizados por mi a menos que se indique lo contrario.
Ver todo mi perfil