miércoles 16 de diciembre de 2009

¿Signos de vida en la Luna?

Un sitio web con sede en la India informa que los investigadores de la misión Chandrayaan-1 pueden haber encontrado "signos de vida en una forma u otra en la Luna".

Imagen de la sonda de impacto lunar de la superficie de la Luna. Crédito: ISRO

DNAIndia.com citó a Surendra Pal, director asociado del Centro de Satélites de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) que dijo afirmó que Chandrayaan-1 recogió huellas de materia orgánica en algunas partes de la superficie de la Luna. "Los resultados están siendo analizados y examinados por los científicos para la validación de científicos dela ISRO y analistas," dijo Pal.

En una conferencia de prensa celebrada el martes durante la conferencia de otoño la Unión Geofísica Americana, los científicos de la sonda Lunar Reconnaissance Orbiter de la NASA también insinuaron la posible presencia de compuestos orgánicos encerrados en el regolito lunar. Cuando se le preguntó directamente sobre la afirmación de Chandrayaan-1 de haber encontrado vida en la Luna, el científico jefe lunar de la NASA, Mike Wargo, ciertamente no descartó la idea, pero dijo: "Es una propuesta interesante, y ciertamente estamos muy interesados en aprender más de sus resultados".

La sonda Chandrayaan-1 Impact Probe, o MIP impactó en en el cráter Shackleton del polo sur de la Luna el 14 de noviembre de 2008. Un científico anónimo de Chandrayaan-1, declaró que el científico del espectrómetro de masas MIP habia detectado huellas químicas de materia orgánica en el suelo golpeado por el impacto.

"Se observaron ciertos números que indicaban la presencia de compuestos de carbono. Esto indica la posibilidad de presencia de materia orgánica (en la Luna)," un científico de alto rango añadió a DNAIndia.

El científico agregó que la fuente de la materia orgánica puede proceder de cometas o meteoritos que hayan depositado materia en la superficie de la Luna, pero el reciente descubrimiento de otra sonda de impacto - la misión LCROSS - de hielo en las regiones polares de la Luna también "da crédito a la posibilidad de que exista materia orgánica ahí".

Sin duda, existe un trecho entre los compuestos de carbono y los compuestos orgánicos, pero ya se han detectado aminioácidos en cometas y también se encontraron aminoácidos en trozos del asteroide 2008 TC3, que se precipitó sobre África hace más de un año. Durante milenios, la Luna ha sido bombardeada por cometas y asteroides.

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica
Menéame