miércoles, 6 de enero de 2010

Sistemas de propulsión para viajar más lejos en el espacio 4. El Bussard Ramjet

3. Bussard ramjet

Todos los cohetes, incluyendo los cohetes de fusión, tienen el mismo problema fundamental. Para obtener más aceleración, es necesario llevar más combustible, lo que hace que la nave pese más, y consecuentemente se reduce su aceleración. Si nos tomamos en serio el viaje interestelar, Debemos evitar llevar cualquier tipo de combustible.

El Bussard ramjet, Sugerida por el físico Robert Bussard en 1960, resuelve claramente este problema. Se trata de un cohete de fusión tal como describimos anteriormente, pero, en lugar de llevar su suministro de combustible nuclear, ionizaría el hidrógeno del espacio circundante, y a continuación, lo succiona mediante de un gran "campo electromagnético" (véase la ilustración de abajo).

El Bussard Ramjet basicamente recoge iones del espacio para después fusionarlos

Un problema para el estatorreactor, o ramjet, aparte del mencionado para el reactor de fusión es la magnitud requerida del campo electromagnético. Porque hay tan poco hidrógeno (o cualquier otra cosa, para este propósito) en el el espacio interestelar, que el campo tendría que tener cientos o incluso miles de kilómetros de diámetro.

Una posible "trampa" es lanzar previamente desde la Tierra combustible para el estatorreactor en una trayectoria cuidadosamente calculada, de forma que la nave pueda recogerlo sin la necesidad de un campo magnético tan grande. Sin embargo, esto significaría que el ramjet no podría desviarse de su curso previsto, y el camino de ida y vuelta a las estrellas bastante difícil.

Verosimilitud: gran desafío técnico

Ir a parte 1
Continuación
Menéame

1 comentario:

Von Sterne dijo...

Se parece a una aspiradora gigante. ¿No salía algo así en un capítulo de Star Trek?