martes, 16 de febrero de 2010

La relatividad de Einstein destruye la nave Enterprise y asesina a toda la tripulación

Los fans de Star Trek están desilusionados. Kirk, Spock y el resto de la tripulación morirían en un segundo si la astronave Enterprise se aproximara a la velocidad de la luz.

El problema radica en la Teoría Especial de la Relatividad de Einstein. La alta velocidad transforma el enrarecido gas interestelar en un intenso haz de radiación que mataría a los seres humanos en segundos y destruiría la nave entera con todos sus instrumentos electrónicos.

El viaje a la velocidad de la luz aparte de otras imposibilidades físicas, llevaría aparejada una brutal radiación, y una energía equivalente a meterse dentro del chorro de partículas del acelerador LHC. Las altas velocidades matarían al instante a cualquier tripulación

El espacio interestelar es un espacio vacío. Por cada centímetro cúbico de espacio hay menos de dos átomos de hidrógeno, en promedio, practicamente nada, si lo comparamos a los 30 trillones de átomos de aire que hay en la Tierra. Pero según William Edelstein de la Universidad Johns Hopkins University School of Medicine en Baltimore, Maryland, el gas interestelar tremendamente disperso debería preocupar a la tripulación de la nave si viajase cerca de la velocidad de la luz.

La relatividad especial describe cómo el espacio y el tiempo se distorsionan al viajar a diferentes velocidades. Para la tripulación de una nave que viaje hasta la velocidad de la luz, el espacio interestelar debería aparecer fuertemente comprimido, incrementando por tanto el número de átomos de hidrógeno que chocasen contra la nave.

Todavía peor, es el incremento de la energía cinética de los átomos. Una tripulación que realizase un viaje de 50.000 años-luz al centro de la Vía Láctea en 10 años, tendrían que viajar al 99.999998 % de la velocidad de la luz. A esas velocidades, los átomos de hidrógeno presentarían una brutal energía de 7 teraelectrón-voltios (la misma energía que alcanzan los protones en el acelerador LHC del CERN a máxima potencia. "Para la tripulación, sería como colocarse en frente de los haces de energía del LHC", afirma Edelstein.

El casco de la nave ofrecería poca protección. Edelstein calcula que una capa de 10 cm de aluminio absorbería menos del 1% de la energía. Puesto que los átomos de hidrógeno tienen un protón en cada núcleo, esto dejaría expuesta a la tripulación a la peligrosa radiación ionizante que rompe los enlaces químicos y daña el ADN. "Los átomos de hidrógeno son minas espaciales que es imposible evitar", añade Edelstein.

Las medida fatal de radiación para un ser humano es de 6 sieverts. Los cálculos de Edelstein muestran que la tripulación recibiría una intensa radiación que debilitaría la estructura de la nave y dañaría sus instrumentos electrónicos.

Edelstien especula que esta podría ser la única razón por la cual ninguna civilización extraterrestre no nos ha visitado hasta ahora. Incluso si los extraterrestres hubiesen fabricado un cohete que pueda viajar a la velocidad de la luz, habrían resultado muertos dentro de una débil nave cuyos sistemas de navegación habrían sido cortocircuitados.

Edelstein presentó sus resultados el sábado pasado en la reunión de la Sociedad Americana de Física en Washington DC.

Para ampliar el tema:
Warp Drive
¿Es posible viajar en el hiperespacio?

Fuente original
Publicado en Odisea cósmica
Menéame

24 comentarios:

shinjikari dijo...

"Una tripulación que realizase un viaje de 50.000 años-luz al centro de la Vía Láctea en 10 años, tendrían que viajar al 99.999998 % de la velocidad de la luz."

Un viaje de 50.000 años-luz de distancia, al 99,999998% de la velocidad de la luz, ¿no debería tardar 49.999'999 años, y no 10?

Anónimo dijo...

No vayan tan rápido, no sé para que tanta prisa. Con un poco de paciencia se llega a cualquier lado como hicieron nuestros antepasados desde alguna lejana galaxia y hasta una humilde botella en el mar.

BatchDrake dijo...

Había que recordarle a esta gente la utilidad de los colectores Bussard y el Deflector Principal (ese artefacto con forma de antena debajo de la sección principal del Enterprise) como principal elemento para garantizar la repulsión y recanalización del gas interestelar superacelerado.

@shinjikari: No. El tiempo para los viajantes no sigue una proporción directamente proporcional a la velocidad de la nave, aunque en el exterior sí que tardarían casi cincuenta mil años.

Antonio Castro dijo...

Viajando a la cuarta parte de la velocidad de la luz tardarían 40 años.

Parece que el aumento exagerado de la energía es a velocidades muy próximas a la luz. No me gusta el ejemplo.

Quizás los extraterrestres usen el sentido común y viajen un poco más despacio.

iko dijo...

La neve usa un motor de curvatura, no viaja a la velocidad de la luz.

Anónimo dijo...

En un viaje a una velocidad cercana a la de la luz, desde fuera tardarian 50.000 años, pero los que estan en la nave lo verian como solo 10 años, ya que el tiempo es relativo dependiendo de la velocidad (a velocidades cercanas a c, es donde se ve el efecto mas claramente)
Un saludo

DrXoomG dijo...

La foto con la que ilustras el articulo es del USS Kelvin, no la Enterprise.
Por lo demas, interesante articulo.

Oso dijo...

Este tipo de artículos sólo sirve para demostrar lo ignorantes que son los científicos en lo que respecta a las tecnologías de la Federación XDDD

RadicalEd dijo...

Y qué pasa entonces con el escudo que tiene la nave, yo creo que esa es una de las formas por las cuales ellos no mueren su escudo laser los proteje de esos átomos de hidrógeno.

Tor dijo...

Intersante como artículo cientifico. Pero solo unas cosita , la nave que tienes, no es el Enterprise. Segundo pocas de las cosas que hay en el articulo tiene que ver con el universo de Startrek
y Tercero es ficción que más da que sea real o no, su función es entretener.

Eloi dijo...

Según recuerdo, pero podría estar equivocado, los motores de la Enterprise curvan el espacio, moviendo el espacio alrededor de la nave. Por tanto, es como si la nave estuviera quieta y fuera el resto del universo el que se moviera.

elru dijo...

seguro que a esa velocidad ya tendriamos problemas con la guardia civil asi q no creo q nos preocuparamos por las moleculas de hidrogeno

Nandove dijo...

Hombre... de esto no se mucho, y que conste que Roddenberry menos aun :p pero aun así no estoy muy seguro pero creo que en uno de los capítulos de Star trek explican un caso más que parecido a este, en el explicaban que en el caso improbable de ir a velocidad de curvatura y entrar en ruta de colisión con algún cuerpo celeste menor, como polvo estelar y/o pequeños asteroides, LOS ESCUDOS siempre están activos en cuanto hay el mas mínimo movimiento de desplazamiento en la nave o cuando algún cuerpo (detectado por los sensores) intenta colisionar con el casco... y los escudos son en parte electromagnéticos y generados desde el propio casco hacia el exterior, algo así como una "pinza electromagnética constante".

Así que la teoría de que morirían no es cierta, las partículas se desplazarían por los limites del campo electromagnético de la nave sin tocar el casco ni ionizarlo, llevado a la ciencia real, solo veo el problema de como mantener esa burrada de EM constante, como conseguir que solo se expanda del casco hacia el exterior y no al interior, pues jodería toda la electrónica en la nave, y por último, pero no menos importante, la velocidad máxima de la nave estaría limitada por la velocidad de expansión electromagnética de las partículas del EM continuo, pues si adelantara a su propio escudo EM la liariamos parda :p

Afortunadamente tengo una teoría que no va en contra de la de la relatividad ;) las velocidades se suman ¿no? me explico, un 747 de parís a newyork tarda x, un 747 NO sobrepasa la velocidad del sonido, y aun así hay veces que "relativamente" la ha superado por un viento excesivo de cola y ha llegado con un adelanto a lo que su maxima velocidad le permite y si se hace el calculo de distancia/tiempo la velocidad del 747 ha sido superior a la del sonido ;) con la velocidad luz debe pasar igual, y si no os lanzo esta pregunta hipotetica:

Si tuvieramos un motor capaz de darnos un impulso de 3/4 de la velocidad luz y lo montamos en una lanzadera que a su vez es lanzadera de otra nave que lleva el mismo motor, la velocidad de la 2ª lanzadera es de 0 relativa a la nave que la transporta, ¿que pasaría si se lanza esa segunda nave? ¿no tendríamos una velocidad de 3/4 luz en relación a la lanzadera PERO DE 6/4 LUZ RESPECTO A LA TIERRA? ;) ahí os dejo eso MUAHAHAHAHA!

Anónimo dijo...

El señor William Edelstein no considera algo fundamental en esto: la nave NO viaja por el espacio, sino por el hiperespacio, donde las leyes mencionadas no operan de la misma manera.

Galileo dijo...

Bueno gracias a todos por sus comentarios. Existe algo que podría eliminar este problema:

http://www.odiseacosmica.com/2009/11/novedoso-escudo-magnetico-para.html

Este dispositivo desvía las partículas con carga. Tal vez sea el equivalente del deflector de la Enterprise. Suponiendo que sean partículas con carga porque si no, no funciona.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hay que comentar que las barquillas de curvatura utilizan campos gravitacionales opuestos de manera que variando la proporción del campo delante y detrás pueden avanzar y retroceder. De ahí viene que en generations las naves tengan que recalcular trayectoria al sucederás supernovas. Los campos gravimetricos afectan al desplazamiento de la nave a velocidades de curvatura puesto que se utilizan a modo de "imanes" gravitatorios. Enrealidad cada barquilla tiene 4 campos uno para cada eje de desplazamiento x-y luego para desplazarse en el plano z se utiliza la convinatoria de los lóbulos gravitacionales. A velocidades sub luz o de impulso se utilizan motores de tipo ionico que permite el desplazamiento a bajas velocidades...

Mas info en lcarscom.net

estoy de acuerdo con el uso del deflector puesto que esa es su misión desviar todo átomo que se pueda cruzar delante de la nave a velocidades de curvatura.

También comentar que existe la teoría transwarp pero esto se queda fuera de toda teoría relativista...

Saludos...

Federico dijo...

Muy interesante el articulo, pero parece que se olvidaron de indagar acerca de la tecnología warp. Ni a la nave ni a la tripulación le pasaría absolutamente nada, por que la nave no se mueve en ningún momento.
El espacio detrás de ella de expande y, el de delante, se contrae, lo que hace la nave se aleje de su punto de origen y se acerque a su punto de destino.
Ergo, la nave no se mueve.

Ademas, como bien se ha dicho antes, la enterprise y otras naves de la Flota Estelar, cuentan con mas artilugios y tecnologías que protegen a la nave, aun y si se diera el caso.

karlblack dijo...

shinjikari dijo... un babosada.
Severo GENIO... si mi auto pudiera andar a 100 Km/hora, pero solo puede llegar a 99 Km/hora, ¿Cuánto tardaría en cubrir los mismos 100 Km?, si la mente no me falla... como 1 hora y 2 minutos.

Galileo dijo...

Recuerden los dos que los tiempos son relativos.

Si viajas a una distancia de 50.000 años-luz puedes hacerlo en 10 años si te acercas mucho a la velocidad de la luz. Ese es el tiempo medido dentro de la nave.

Sin embargo, para el observador que lo ve desde fuera el tiempo transcurrido son unos 50.000 años.

No es tan obvio como lo piensan.

Un saludo

Anónimo dijo...

El asunto que al existir una cpreaion espacio temporal por delante y una expansión por detrás conforme se va "avanzando" el diferencial de compresión del espacio tiempo resulta compensado haciendo que el paso del tiempo se equalice con las referencias externas , observadores.

Saludos,

twister50 dijo...

jajajajaja, xD, noooo, pero que dicessss, no viajan a la velocidad de la luz, lo que hacen es mas o menos un salto, sin violar las leyes de la fisica... usan un motor de curvatura, curvan el espacio a su alrededor creando una burbuja que cubre toda la nave, entonces, el tiempo dentro de la nave pasa igual que en la tierrA, es decir al no viajar a la velocidad de la luz sino a curvatura, el tiempo no se dilata, y viajan aun mas rapido que la velocidad de la luz, las varquillas arrugan el espacio atrayendo la estrella o planeta a la que deceen viajar.. xD, busca mas informacionn, yo ya casi soy u experto en ingenieria cuantica y esoo de la relatividad...

twister50 dijo...

la suerte para nosotros eske ya podemos crear antimateria para hacer estos viajes, lo que pasa eske no se produce a niveles tan altos, ademas es el combustible mas caro que hay, asique dejemos la curvatura para mas adelante, ahora preocupemosnos mas por la crisis, porque ademas una nave de estas o bueno una nave para viajar tan lejos necesitara millones, de todos los paises del mundo... imajinaosss ,, a lo mejor ya en 2012 podremos hacer uno de estos viajes, jeje, como dicen supuestamente "que se va a acabar el mundo" jjj, xD, no creo ,, pero wenooo

twister50 dijo...

ahh y otra cosa, perdon eske pienso un comentario, lo publico, y se me ocurre otro...
xD

los extraterreste fijoo que existen... el hombre es muy egosentrico, muchos piensan que somos los unicos en el universo, pues no.. a verr.. con lo inmenso que es, lo "infinito" (pero, limitado).. yo creo que hay muchos mas, millones de planetas como la tierra, con un satelite o dos, con agua, una civilizacion, a lo mejor mas avanzadas que nosotros, lo mas seguro eske esos planetas tierras, lo mas seguro estan muy lejos de nosotros, a lo mejor en otras galaxias, y por esa razon no han podido llegar, o no se han molestado en venirr, porque segurpo que en su galaxia ya han encontrado vida, un primer contacto, y de verdad no creeis que en nuestra galaxia o sistema o yo que se, no hay vida?, por favor, a veces creo que estoy loko, pero eske es muy raro que tanta gente haya dicho haber visto extraterrestres o ovnis, y k nadie les cree, pero eske ya son muchos los que hemos visto ovnis, muchos tienen explicaciones, vale, pero otros noseee..., no estoy seguro y tampoco puedo decir que es verdad, pero a lo mejor es la nasa y los politicos que no kieren que sepamos que existen para asi no creear un kaos, imajinaos que estados unidos ya no sera la primera potencia mundial, ya seremos dos planetas unidos, kien sabe a lo mejor hacemos una federacion y todo, jajaja, pero a lo mejor tambien me ekiboko y si vienen es a buscar la guerra... asike es importante probar algun dia una tecnologia de estas para ir lejos y comprobarlo...

Anónimo dijo...

Todo esto lo dicen los científicos para que nadie les pise el terreno y no se invente el motor Warp ni los amortiguadores de inercia,ni los escudos deflectores ni nada.Pues el teletransporte ya no es una teoría(otra cosa es que no se pueda hacer con seres vivos)

En fin,Larga Vida Y Prosperidad.