lunes, 31 de mayo de 2010

Rastreando garrapatas vía satélite y 2

El Dr. Jeff Luvall del Centro Espacial Marshall la NASA y adiestró a Renneboog y Firsing en su búsqueda de garrapatas. "Enseñé a los estudiantes a utilizar las imágenes infrarrojas de un instrumento del satélite Terra para analizar la humedad del suelo y la vegetación".

Los dos estudiantes utilizaron lo que aprendieron de su asesor de la NASA para clasificar los niveles de vegetación y humedad en 12 lugares del bosque. Después crearon mapas digitales detallados e imágenes que muestran los hábitats probables de las garrapatas, las áreas densas donde la densa vegetación se superpone a la alta humedad del suelo.

Para confirmar que los mapas eran exactos Renneboog y Firsing necesitaban recuentos de garrapatas en el terreno, algo un poco pasado de moda, para realizar una comparación. Los estudiantes usaron los datos proporcionados por los profesores y estudiantes de la Universidad de Jacksonville State, que recogieron garrapatas arrastrando grandes pedazos de ropa blanca a través de los arbustos y hierbas. De hecho contaron las garrapatas a mano e identificaron sus especies.

Esta roncha arece en el punto de una picadura por garrapata en el brazo derecho de una mujer que posteriormente contrajo la enfermedad de Lyme.

"Uno de nuestros objetivos para este estudio es concienciar sobre las garrapatas: dónde viven, cómo se comportan y cuáles son las enfermedades que transmiten", agrega Firsing. "Por ejemplo, no es ampliamente conocida la existencia de la enfermedad de Lyme en Alabama ahora. Pero está ahí y ha permanecido por algún tiempo. El primer caso fue documentado en realidad en este estado en 1986."

Como parte del proyecto de DEVELOPE, Renneboog y Firsing hacen un trabajo de divulgación, presentando sus hallazgos en conferencias y charlas. Este verano, por ejemplo, van a trabajar con las Girl Scouts.

"Vamos a enseñarles a utilizar repelentes, a vestir pantalones largos, a llevar sus camisas por dentro, y a usar medias cuando se internan en el bosque", explica Renneboog.

"Y vamos a enseñarles cómo eliminar adecuadamente una garrapata que si se agarre en su piel", añade Firsing. "Es necesario utilizar pinzas. Si tratas de agarrar el cuerpo de la garrapata con la yema de los dedos y tiras de ella, te va a apretar, y va a regurgitar el contenido de su intestino en tu torrente sanguíneo."

¡Cuidado!

"Así es como te infectan", añade.

Pidamos ayuda a los satélites...

Ir a parte 1
Fuente original
Publicado en Odisea cósmica
Menéame

1 comentario:

JoSrA18 dijo...

:O lo que podría rescatar del articulo para mi uso personal es, como retirar las garrapatas, no habia caido en cuenta el proceso que realizan una vez las retiras de mala manera.
Interesante, digo :P