viernes, 11 de marzo de 2011

La gran luna llena del 19 de marzo no provocará desastres naturales

El 19 de marzo, la Luna estará más cerca de la Tierra de lo que ha estado desde 1992. La luna llena esa noche va a aparecer alrededor de un 14% mayor y más brillante de habitual, pero a pesar de este brillo, la "superluna" tiene un lado oscuro. Las superlunas han sido vinculadas a grandes desastres naturales en el pasado, desde terremotos (1) hasta inundaciones, pero que esta vinculación ha sido divulgada por los astrólogos. Los astrónomos y científicos, afirman que una catástrofe de este tipo es improbable.

El 19 de marzo tiene lugar el perigeo lunar, el punto de la órbita de la Luna en la que está más cerca de la Tierra. La órbita elíptica de la luna es la responsable de las diferencias en la distancia entre la Luna y la Tierra (el punto antagónico, en el que la Luna está más alejada de la Tierra, se llama el apogeo lunar). Este mes en el perigeo lunar la Luna estará un 8% más cerca de la Tierra de lo habitual, y un 2% más cerca de la Tierra que el perigeo lunar promedio. De hecho, va a ser la mayor aproximación desde 1992.

Las superlunas han coincidido con los desastres naturales de Indonesia en el terremoto de 2005, con las inundaciones en Australia de 1954, pero los científicos señalan que no éstos sucesos probablemente no guardan ninguna relación. John Bellini, geofísico del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) señala: "Se han realizado múltiples estudios sobre este fenómenos por científicos del USGS y otros. No han encontrado nada importante en absoluto. "Las mareas son un poco más altas, pero no apenas afectan a los terremotos y los volcanes no son suelen tener un comportamiento inusual. John Vidale, sismólogo de la Universidad de Washington en Seattle, declaró que "En la práctica, nunca se ha observado ningún efecto del perigeo lunar. Es algo que o bien "no tiene ningún efecto" o "Éste es tan pequeño que no se aprecia."

Además, estamos en año 2011., y todo el mundo sabe que no habrá ninguna catástrofe apocalíptica hasta el año próximo, ¿verdad? :)

(1) Nota: el terremoto de Japón sucedido hoy no está relacionado con la próxima superluna, ni siquiera la Luna se hallaba en el perigeo en el momento del sismo, sino que lo alcanzará el próximo día 19 de marzo.

Fuente original
Publicado en Odisea Cósmica
Menéame

3 comentarios:

Anónimo dijo...

hay q ser optimistas dijieron q el mundo se iba a acabar en el 2000 y no se acabo verdad?

Anónimo dijo...

Nuestro planeta tierra, tiene miles de años mas de vida, pero cada cierto tiempo cambian las eras, nuestro planeta esta entrando en un periodo de purificacion, por tanto la sobre poblacion tiene que disminuir, y nuestro planeta se preparará para acojer nueva vida.

Anónimo dijo...

Yo soy creyente en dios y estamos atravezando grandes tribulaciones ocasionadas por las guerras santas y dios no quiere esto por eso manda catástrofes como signo de su disgusto y si no acaban las guerras santas el fin del mundo en 2012 es un evento seguro puede venir un terremoto de 10.8 en la escala de ritchter en la dorsal atlántica y otro en el cinturón de fuego del pacifico de misma magnitud y a la hora exacta o después y mueren millones de personas por los tsunamis con olas de mas de 50 metros o mas de alto y que recorran el océano a 9 kilometros por segundo y los derrumbes de edificios y casas una combinación para una catástrofe de proporciones apocalíptica